Antes de mediodía nos dirigimos hacia la Mina La Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco, ya metidos en la orografía de Sierra Morena, concretamente en la Sierra de San Miguel. El paisaje ha dejado atrás las llanuras de la Campiña Sur para entrar en un terreno más montañoso, que tras pasar sus elevaciones se abren ante nosotros valles de singular belleza.
Para acceder al interior de la mina nos repartieron unos cascos con el fin de proteger nuestros cráneos de los posibles golpes que le pudiéramos dar contra las rocas del techo por encontrarse éste no muy alto en alguna de las galerías. Teníamos una pinta muy peculiar con ellos.
Visitamos los tres niveles abiertos al público y a medida que abanzábamos por aquellas umbrías galerías aparecía ante nuestros ojos la belleza de unos espacios que se antojan imposibles de realizar por el ser humano con tan escasa herramienta.
Como es lógico suponer no pudimos observar ninguna de las especies de la fauna autóctona que habitan el lugar, pues con la entrada de grupos tan numerosos y ruidosos, alteramos su tranquilidad y se retiran a esperar momentos mas propicios para sus apariciones. Lo que si pudimos apreciar fueron las especies vegetales y las formaciones geológicas que han quedado al descubierto en sus paredes.
Para más información visitar estas direcciones:
Esta última recomendada para profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario