miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ermita de Ntra. Sra. del Ara









A la hora de comer, nos dirigimos en el autocar, desde la mina hasta la ermita de Ntra. Sra. del Ara, en el término de Fuente del Arco. En el merendero que tienen preparado junto a la ermita, le dimos buen fin a las viandas que llevábamos para aguantar el día, y reponer las fuerzas que ya venían algo mermadas.
Como ya habíamos pasado por la casa del párroco de Fuente del Arco, para recoger la lleve de la ermita, pasamos a visitarla, llevándonos la grata sorpresa de descubrir un espacio en su interior completamente pintado con escenas religiosas al estilo Vaticano, aunque, eso sí, éstas no han sido pintadas por Miguel Ángel, sino posiblemente por pintores locales de la época del barroco. Por la composición y distribución de sus pinturas, esta ermita es conocida como la Capilla Sixtina de la Baja Extremadura, denominación que no siempre le ha dado a su arte el valor que merece, pues parece ser que estuvieron ocultas por varias capas de cal, habiendo sido recuperadas a la luz en los últimos tiempos.
Tal como era de esperar, a media tarde Pepe Moreno ofició una eucaristía, que como ya es habitual, para los que lo conocemos, enfocó desde la vida, invitándonos a reflexionar sobre todo aquello que habíamos vivido durante el día, y presentarlo en el altar. Resultó una celebración muy edificante, máxime cuando en la homilía invitó a una señora de Fuente del Arco que nos contara la leyenda de la ermita, que según cuentan fue construida en sus orígenes tras la aparición de la Virgen a dos personajes moros, la joven Erminda y su padre, que era ciego, el rey Jayón, Posteriormente Pepe enlazó este personaje con el ciego Eliseo del evangelio. Para conocer mejor la leyenda, pinchad en la dirección que hay más abajo.
La verdad es que resultó un día muy agradable de esos que merece la pena repetir.
http://www.badajoz.org/asfaitur/patrimonio.htm#Leyendas_a_cerca_de_la_Ermita_de_Ntra._Sra._del_Ara

No hay comentarios:

Publicar un comentario