lunes, 30 de noviembre de 2009

Signos de esperanza


Al tomar en mis manos el HOY, nuestro periódico regional, se me van los ojos, no a la foto del Barsa, sino al titular “Ni estudian ni trabajan: 8400 jovenes viven así en Badajoz”. Los sociólogos llaman a este fenómeno la generación “ni ni”, se trata de jóvenes que abandonan los estudios, tienen las necesidades básicas cubiertas, como son mesa puesta, ropa limpia, internet, videoconsola, moto, algunos coche, y una paga mensual que les permite vivir sin preocupaciones, en una rutina mucho más cómoda que lo de enfrentarse a un futuro laboral difícil, exigente, competitivo y no siempre tan bien pagado como ellos quieran. Unos sectores sociales, buscando las causas, apuntan a un sentimiento de apatía y falta de expectativas que provocan que se queden paralizados durante unos cinco años, como mínimo, antes de reaccionar; otros apuntan a la precariedad laboral, o a que los padres se han vuelto muy permisivos, actitud que choca con la de aquellos padres, ahora octogenarios en su mayoría, y abuelos de esta generación “ni ni”, que en su día, no pudieron permanecer ni un solo día inactivos, porque al salir de la escuela tenían que ayudar a la precaria economía familiar de la época, en la que muchos jóvenes tuvieron que emigrar con una mano atrás y otra delante a buscarse el sustento a los países más avanzados de Europa. De allí muchos volvían con unos ahorros que les permitían instalarse de nuevo en su tierra para darle una vida digna a sus descendientes.
Pero, ¿Qué ha pasado para que estos descendientes de aquella tan noble generación que sabían sacrificarse y renunciar a sí mismos para superar todas las dificultades de la vida, ahora, en estos momentos, no niego que difíciles, pero no peores que los de sus abuelos, se abandonen y tiren la toalla de esta manera?
Dentro de la crisis económica que vivimos, se habla también de una crisis de valores, de aquellos valores de nuestros padres recibieron de nuestros abuelos, y que tal vez nosotros no hemos sabido transmitir a nuestros hijos, que ya se han criado en una sociedad volcada en el bienestar, donde todo se consigue sin dificultad y sin compromiso y sin sacrificio, y todo, incluso las personas se han convertido en objetos de usar y tirar, véanse los noviazgos y los matrimonios, que duran hasta que se acabe el amor, concepto que se confunde con pasión, y como tal, se acaba por ser un sentimiento efímero en sí.
Ante esta situación el desánimo me embarga el espíritu, pero al pasar a la página siguiente se lee otro titular “Lo marginal contra lo humilde, las dos caras de Los Colorines”. Decenas de familias con escasos recursos pero trabajadoras, conviven con el mundo de la droga, olvidados por la administración. Gente que sufre de verdad, tanto los efectos de la crisis, como los fracasos personales. Entre tantos problemas sociales, aparece la figura de Juana, una mujer luchadora, que tras sufrir la ruptura de su matrimonio, no se rinde; hace ocho años, se vio sola, en la calle, sin trabajo y con un hijo hiperactivo, tuvo que luchar para que su exmarido le pasara una pensión para su hijo. Acogidos en el humilde piso de su hermana, llegaron a convivir hasta once personas. Frente a tal hacinamiento humano, decidió solicitar una vivienda digna a la Junta de Extremadura, que no le ofreció otra cosa que un piso en Los Colorines, barrio, donde no ha dejado de pasar calamidades procedentes de la convivencia con los vecinos dedicados al trapicheo y consumo de droga. Ya le han desvalijado la vivienda por ausentarse unos días para cuidar a su madre. Pero ella no se rinde y sigue pidiendo a gritos salir del barrio para empezar de nuevo con una vida más digna.
Ahora recuerdo los comentarios de nuestro amigo Pepe Moreno, que tantas veces nos invitaba a ver signos de esperanza allí donde solo hay convulsión, dolor y sufrimiento. Ahora veo claro lo que nos decía, que Jesús está en los pobres y con los pobres. Lo reconozco en esa hermana que acoge a toda su familia en una vivienda de escasos metros cuadrados, en Juana, esa mujer luchadora que nos da lecciones de esperanza dentro de su desesperanza, o en ese churrero, que aparece unas páginas más adelante, que junto con los churros, ofrece a sus clientes libros que previamente le van dejando, y que otros pueden retirar al módico precio de un euro. Con esta iniciativa está fomentando la lectura, tan abandonada en estos tiempos, a la vez que con el dinero recaudado ha conseguido comprar dos sillas de ruedas destinadas a los ancianos de una residencia.
Personas así son las que nos han de servir de ejemplo y de esperanza ante un mundo, a veces tan deshumanizado, o ante unos jóvenes que se han instalado en esa falsa comodidad asentada sobre unos padres que no le van a vivir eternamente.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Obras de Juan Varela II





































Obras de Juan Varela I





































Obras de Juan Varela I

Durante las jornadas en la Moheda Alta, Juan Varela nos enseñó uno de sus cuadernos de campo como muestra de lo que se puede hacer con sus dotes, experiencia y habilidad. Puedo asegurar que nos cautivó a todos, y motivado por esta fabulosa sensación que marcó mi retina, no pude menos que buscar más imágenes en la web de este hombre tan sencillo pero tan artista a la vez. Las imágenes siguientes son parte de lo que encontré.

He aquí el profe y sus discípulos trabajando
















Imágenes en Moheda Alta II











Imágenes en Moheda Alta











PINTANDO CON JUAN VARELA

El sábado 21 y el domingo 22 de noviembre acudimos a la finca Moheda Alta en Navalvillar de Pela, una quincena de participantes procedentes de puntos tan dispares como Málaga, Granada, Sevilla, Getafe, Mérida o Badajoz, al Curso de Pintura del Natural convocado por la Junta de Extremadura, dentro de las actividades del Festival de las Grullas, tutelados por el ilustre biólogo y reconocido ilustrados Juan Varela, persona cercana, afable y sencilla que dirigió nuestra actividad.
No dispongo de una amplia colección de fotografías de las jornadas, tan solo estas que muestro.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ermita de Ntra. Sra. del Ara









A la hora de comer, nos dirigimos en el autocar, desde la mina hasta la ermita de Ntra. Sra. del Ara, en el término de Fuente del Arco. En el merendero que tienen preparado junto a la ermita, le dimos buen fin a las viandas que llevábamos para aguantar el día, y reponer las fuerzas que ya venían algo mermadas.
Como ya habíamos pasado por la casa del párroco de Fuente del Arco, para recoger la lleve de la ermita, pasamos a visitarla, llevándonos la grata sorpresa de descubrir un espacio en su interior completamente pintado con escenas religiosas al estilo Vaticano, aunque, eso sí, éstas no han sido pintadas por Miguel Ángel, sino posiblemente por pintores locales de la época del barroco. Por la composición y distribución de sus pinturas, esta ermita es conocida como la Capilla Sixtina de la Baja Extremadura, denominación que no siempre le ha dado a su arte el valor que merece, pues parece ser que estuvieron ocultas por varias capas de cal, habiendo sido recuperadas a la luz en los últimos tiempos.
Tal como era de esperar, a media tarde Pepe Moreno ofició una eucaristía, que como ya es habitual, para los que lo conocemos, enfocó desde la vida, invitándonos a reflexionar sobre todo aquello que habíamos vivido durante el día, y presentarlo en el altar. Resultó una celebración muy edificante, máxime cuando en la homilía invitó a una señora de Fuente del Arco que nos contara la leyenda de la ermita, que según cuentan fue construida en sus orígenes tras la aparición de la Virgen a dos personajes moros, la joven Erminda y su padre, que era ciego, el rey Jayón, Posteriormente Pepe enlazó este personaje con el ciego Eliseo del evangelio. Para conocer mejor la leyenda, pinchad en la dirección que hay más abajo.
La verdad es que resultó un día muy agradable de esos que merece la pena repetir.
http://www.badajoz.org/asfaitur/patrimonio.htm#Leyendas_a_cerca_de_la_Ermita_de_Ntra._Sra._del_Ara

Excursión con la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe


El sábado 24 de octubre de 2009, invitados por nuestros amigos los Toscano, nosotros los Martín, decidimos sumarnos al grupo de feligreses que, acompañados por los sacerdotes Paco Maya y Pepe Moreno Losada, habían decidido tener un día de convivencia realizando un viaje cultural para recorrer los entornos de Casa de Reina y Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz. Nos encontramos con un grupo de gente sencilla y súper acogedora que hizo que en ningún momento nos sintiéramos extraños, sino como unos más de su comunidad, hecho por el que estamos muy agradecidos.

El viaje se desarrolló en tres etapas bien distintas, a primera hora de la mañana visitamos el Teatro Romano de Regina, en Casa de Reina, antes de mediodía nos dirigimos a la Mina La Jayona, y a la hora de comer nos desplazamos a la Ermita de Ntra. Sra. del Ara, ambos enclaves en el término de Fuente del Arco.

martes, 10 de noviembre de 2009

Mina La Jayona


Antes de mediodía nos dirigimos hacia la Mina La Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco, ya metidos en la orografía de Sierra Morena, concretamente en la Sierra de San Miguel. El paisaje ha dejado atrás las llanuras de la Campiña Sur para entrar en un terreno más montañoso, que tras pasar sus elevaciones se abren ante nosotros valles de singular belleza.

Para acceder al interior de la mina nos repartieron unos cascos con el fin de proteger nuestros cráneos de los posibles golpes que le pudiéramos dar contra las rocas del techo por encontrarse éste no muy alto en alguna de las galerías. Teníamos una pinta muy peculiar con ellos.

Visitamos los tres niveles abiertos al público y a medida que abanzábamos por aquellas umbrías galerías aparecía ante nuestros ojos la belleza de unos espacios que se antojan imposibles de realizar por el ser humano con tan escasa herramienta.


Como es lógico suponer no pudimos observar ninguna de las especies de la fauna autóctona que habitan el lugar, pues con la entrada de grupos tan numerosos y ruidosos, alteramos su tranquilidad y se retiran a esperar momentos mas propicios para sus apariciones. Lo que si pudimos apreciar fueron las especies vegetales y las formaciones geológicas que han quedado al descubierto en sus paredes.



Para más información visitar estas direcciones:
Esta última recomendada para profesores.

Teatro Romano de Regina

Situado aproximadamente a un km y medio de Casas de Reina pertenece al conjunto arqueológico de la ciudad romana Regina Turdulorum, fundada en el S. I a de C., en un enclave que reunía una serie de circunstancias propicias, como eran el paso de la calzada romana Vía de la Plata, con abundancia de agua, buenos terrenos agrícolas y recursos mineros, que ya explotaron en su día.
La verdad es que la visita estaba planificada de antemano y los empleados de la Junta nos esperaban y abrieron el camino para poder visitar el monumento, cosa que cuantos visitantes que se acercan por esos lares no pueden acceder al recinto por encontrarse cerrado.
Por supuesto, dentro nos hicimos unos fotos para inmortalizar el momento. He las aquí.
Para saber más del Teatro Romano de Regina pinchar en esta direcciones:
http://www.arqueotur.org/yacimientos/teatro-romano-de-regina.html
http://www.casasdereina.com/regina.htm

lunes, 9 de noviembre de 2009

La boda de Pedro y María

El 27 de octubre se casaron nuestros amigos, Pedro y María en Guadalupe. Fue una boda entrañable en la que nos sentimos muy a gusto viendo cómo disfrutaban los novios de ese evento tan esperado y deseado para ambos, después de pasar por tantas vicisitudes. Más de uno decidimos acompañarlos ya desde el día anterior, fecha en la que nos reunimos por la noche para cenar juntos todos los invitados con los novios; recibieron esos regalos irónicos y graciosos que se hacen llegar a todas las parejas con ese humor que es tan bien recibido tanto por los interesados como por los asistentes.

La mañana del día 27 salió esplendida y comenzó, para unos con el desayuno en las terrazas de la plaza del pueblo, otras en la sala de la paciencia de la peluquería, mientras que otro grupo venía haciendo el recorrido por carretera en el autobús de la boda, para llegar y comenzar con el resto del grupo a acicalarse y prepararse para la ceremonia.

El Coro fue el primero en instalarse en la "buhardilla" de la basílica para preparar voces y ultimar detalles. No tardaron en llegar, primero el novio y sin demora y mucha puntualidad, la novia con ese semblante radiante de alegría y felicidad con que nos regaló durante todo el día.

A lo largo del día no faltaron los detalles musicales, como era de esperar para con unos novios tan implicados con la música como lo son éstos, y para recibirlos, allí estaba preparado Fray David al órgano para interpretarles el himno nupcial, que comenzó a llenar con su melodía todo el espacio del templo con gran solemnidad, al hacer su entrada la novia. Más tarde, interpretó un par de temas el Coro de Santa Eulalia, coro que habitualmente es dirigido por María; el "ALELUYA" se lo dedicó su amigo y músico, el presentador de Canal Extremadura TV, tema que fue bien recordado incluso hasta en el autobús, durante el viaje de vuelta; y como no, su amiga y compañera de andanzas en el mundo de la música, Verónica les obsequió con una magnífica interpretación del Ave María. A la salida de la basílica, los novios recibieron los pétalos y granos de arroz simbolizando la felicidad y prosperidad deseada por todos los asistentes, que de nuevo la agasajaron con unos temas del cancionero popular.

El bufé se realizó en uno de los magníficos patios del monasterio, un marco inigualable donde fueron los novios, y a la vez los asistentes, deleitados por la Monti jazz con su música, interpretando melodías de su último disco, Sabores de Machín, en el que tanto se ha implicado Pedro a la hora de su elaboración y realización.

Terminado el banquete la cantante Feli Acevedo y el saxofonista de la orquesta, Antonio, les dedicaron unos temas preciosos que amenizaron esos momentos de la sobremesa. No puedo olvidarme de la intervención de un amigo de los recién casados, que nos implicó a todos los asistentes, haciendo sonar todos y cada uno de los instrumentos que previamente nos había repartido Eli, la hermana de la novia.

Como decía al principio, fuimos testigos de la felicidad de los novios, pero también era manifiesta la satisfacción vivida por los acompañantes, que en todo momento se volcaron en manifestarle todo su cariño, deseándoles todo tipo de parabienes a esta pareja tan entrañable como lo son Pedro y María, de la que, estamos seguros, se enriquecerán, cada día que pasen juntos, con ese amor que se manifestaron públicamente ante Dios, y para siempre, en ese SI que se dijeron frente la Virgen de Guadalupe, a la que le pedimos que los bendiga siempre.